Proyectos

'Casa Calera' - 2018, La Reserva de Alcuzcuz, Marbella (Málaga)

paisajismo_la_menara_marbella_jardin_alcuzcuz
paisajismo_la_menara_marbella_jardin_alcuzcuz_entrada
paisajismo_la_menara_marbella_jardin_alcuzcuz_plano

Proyecto de Paisajismo en la Reserva de Alcuzcuz, Marbella (Málaga).

 

La propuesta se puede entender como un juego de contrastes entre la arquitectura de la vivienda y su entorno natural, y que a la vez la vegetación sirva para resaltar la vivienda, mientras que desde el interior de la vivienda se produzcan diferentes visuales importantes sobre el área diseñada, ya que se planteó como primicia conseguir que cada punto focal tuviese al menos un elemento vegetal que acompañase la visión, de tal forma que nunca se sienta ausente de naturaleza ningún espacio.

La vegetación existente en la finca es de tipo mediterráneo, entra los que encontramos especies como los pinos, alcornoques, olivos silvestres, cipreses y otras agrícolas del tipo naranjo amargo, olivos, granados, etc…., debido al pasado agro-frutícola de la finca. En el sustrato arbustivo aparecen, ericas, jaras, lanvandas, romeros, vincas, etc., típica vegetación de los montes de Sierra Bermeja.

El proyecto de Paisajismo se ha centrado en varias fases:

  1. Acceso: El objetivo fue la señalización del vial principal, desde la portada hasta la vivienda, mediante una alineación de cipreses y lavanda.
  2. Entrada principal: para esta zona de la vivienda se ha propuesto un albero compactado combinado con olivos ejemplares y cipreses de un porte disfrutable desde su inicio. Como base arbustiva se proponen unos grupos de pittosporum, lavanda y romero.
  3. Jardín Romántico: en la margen izquierda de la casa se ha propuesto la creación de un pequeño jardín basado en el estilo Andalusí, muy en consonancia con la arquitectura de la casa. Este jardín , en forma de ele, evoca el desarrollo de los jardines del Alcázar de Sevilla o La Alhambra de Granada, con fuentes, setos de mirto y rosales, sobre un pavimento orgánico como es el albero. Se han diseñado, unas cajoneras elevadas, en acero sobre el que se plantarán arboles del tipo Punica granatum (granado). En esta área se proponen también, una alternancia de cipreses de gran porte que enmarquen el jardín. Se ha previsto una zona de contemplación, bajo una pérgola, donde disfrutar del sonido de las fuentes, los colores de las plantas y el olor de las mismas, además de la proyección de vistas hacia el mar, en la lejanía.
  4. Jardín principal: La otra ele, alrededor de la vivienda, se verá incrementada por los muros de escollera propuestos en la cara sur, para dar mayor amplitud a un jardín casi inexistente, cubriendo la mayor parte de la antigua piscina, mediante un forjado de hormigón sobre el que se vierta tierra vegetal y se extienda la pradera existente. Esta zona estará coronada por un parterre en el que se dispondrán una combinación de cipreses, que enmarcarán las vistas al sur sobre el Mar de Alborán.
  5. Jardín de invitados: pequeño jardín privado e íntimo para el disfrute de los invitados de la vivienda. En él se ha previsto una fuente circular, un banco para sentarse en la noche y unos naranjos amargos de copa, que emitan el olor característico a azahar, tan típico de los jardines andaluces.
  6. Huerto: En el nivel inferior a este jardín de invitados, se ha proyectado un huerto muy ordenado, reemplazando al existente que se encuentra en muy mal estado, mediante cajoneras de acero de 5 mm que se dejen oxidar, para la plantación de aromáticas y hortícolas, y en sus laterales, una alineación de cítricos de diversas especies para el consumo de la familia.
  7. Caminos y alberca: En el resto de la finca, se han propuesto, inicialmente, una red de caminos para invitar al paseo y disfrute de la misma, creando diferentes zonas de estancia y contemplación. Estos caminos conducen a
    una Alberca con una lámina de agua enfatizando las vistas sobre el horizonte.

La sostenibilidad de los espacios creados es un principio de concepción común en toda la propuesta, pasando necesariamente por aspectos relacionados con el material vegetal, riego y durabilidad de los equipamientos y materiales utilizados.

El material vegetal propuesto está en su totalidad compuesto por especies adaptadas a las condiciones climáticas para garantizar el mayor éxito en su implantación, reduciendo de esta forma los cuidados y costes de mantenimiento.

 

Tu nombre

Tu correo electrónico

Asunto

Tu mensaje

OK