ACOGER LAS ESTACIONES

Acoger las estaciones: Guía del jardinero para prosperar todo el año en España

La jardinería en este país es un gran placer, cada estación tiene su propia paleta de colores y oportunidades, y el templado clima permite ser creativo y trabajar con plantas frondosas durante todo el año. Como tiene la suerte de estar en la soleada Costa del Sol, la oportunidad de transformar su jardín en un paraíso durante todo el año es sin duda una gran ventaja. En esta guía exploraremos la belleza de las distintas estaciones del año en España y cómo aprovechar al máximo su espacio exterior con plantas y flores cuidadosamente elegidas.

 

 

Otoño: Cosechar tranquilidad

A medida que bajan las temperaturas, su jardín se transforma gradualmente en un ambiente otoñal. Es la estación de las flores de floración tardía, como las dalias y los crisantemos, que harán que su jardín mantenga un ambiente animado. Aporte vida a su jardín con hierbas ornamentales y hoja otoñal. Si ha plantado hortalizas como calabacines, brócolis y calabazas durante la primavera, éste es el momento de cosechar y deleitarse con estos tesoros, añadiendo además belleza y generosidad a su espacio.

 

Invierno: Un retiro apacible

Aunque el invierno en España es suave en comparación con muchos otros países, sigue siendo una estación de descanso para el jardín. Es el momento perfecto para utilizar plantas de hoja perenne como el ciprés y el laurel para mantener el verdor durante todo el año. Añada toques de color con plantas de floración invernal como las camelias y los pensamientos. El hecho de que sea invierno no significa que no pueda pasar tiempo al aire libre, ahora es el momento de mejorar su vida con acogedoras zonas para sentarse, cálidas hogueras e iluminación exterior estratégicamente colocada para disfrutar de un ambiente más agradable una vez que caiga la noche.

 

La primavera: Rebosante de flores

Una vez que el invierno se despide, llega la primavera con un estallido de vitalidad. Es la época de los nuevos comienzos, así que acógete a la estación plantando flores emotivas como buganvillas, azaleas y tulipanes. Considere la posibilidad de introducir hierbas aromáticas como la lavanda y el romero para un deleite sensorial. La primavera es también el momento ideal para podar y preparar el jardín para los meses más cálidos que se avecinan.

 

El verano: Florecer bajo el sol

En el caluroso verano español, elija plantas que crezcan bajo el sol. Las adelfas, los geranios y las suculentas son excelentes opciones por sus vibrantes colores veraniegos y sus mínimos requisitos de agua. Cree zonas de sombra con pérgolas o enrejados, que le permitirán disfrutar de su jardín incluso en los días más calurosos.

 

Consejos para todo el año:

 

  1. Diversifique la selección de plantas: Elija una mezcla de plantas perennes y de temporada para garantizar que su jardín tenga interés visual durante todo el año.

 

  1. Adapte las prácticas de riego: Ajuste los programas de riego en función de la estación, proporcionando suficiente hidratación durante los meses más cálidos y reduciéndola en invierno.
  2. Cree espacios funcionales: Designa zonas para distintos fines, como un salón de verano, un parterre en primavera o un acogedor refugio invernal con una chimenea y sillas cubiertas de pieles de cordero.
  3. Invierta en muebles de exterior de calidad: Elija muebles duraderos y resistentes a la intemperie que aporten comodidad, además de atractivo estético en su experiencia al exterior durante cada estación.
  4. Utilice estructuras de jardín: Instale pérgolas o cenadores que proporcionen sombra durante el caluroso verano y sirvan de soporte para las plantas trepadoras.
  5. Adopte la jardinería en macetas: Incorpore plantas en macetas para mayor versatilidad, lo que le permitirá trasladarlas en función de las necesidades estacionales o estética.

 

En La Menara vemos el jardín español como un lienzo a la espera de nuestro toque creativo a lo largo de las estaciones. Creando cuidadosamente una variada selección de plantas e implementando elementos de diseño bien pensados, podemos ayudarle a transformar su espacio exterior en un pequeño paraíso durante todo el año. No dude en ponerse en contacto con nosotros para planificar el jardín de sus sueños durante cualquier estación del año. ¡Disfrute de la belleza siempre cambiante de las estaciones de España y permítanos diseñar su jardín para que sea un reflejo de la naturaleza vibrante y dinámica que le rodea!