VILLA CITRUS

'Jardín Privado en Los Naranjos' - 2018, Marbella (Málaga)

 

Proyecto de Paisajismo para un jardín privado en Los Naranjos, Marbella (Málaga).

 

Peticiones del cliente: Se trataba de una parcela de dimensiones reducidas, con una construcción de arquitectura tradicional andaluza. Las zonas a ajardinar eran muy reducidas, por lo que intentamos sacar el máximo partido en lugares estratégicos. En un principio nos encontramos con una parcela dividida en tres niveles inconexos. Una de las principales peticiones del cliente, fue el diseño de una terraza para poder disfrutar de las noches de verano. Además, quería cambiar la lectura del espacio de recepción de su casa.

 

El proyecto: En la zona de entrada encontramos un pasillo descuidado con abundante vegetación. Atendiendo a las premisas del cliente, propusimos la limpieza y organización de este espacio donde diseñamos un eje visual que conectase con otras zonas del jardín. Para enfatizar esta propuesta, instalamos dos jardineras en acero corten de grandes dimensiones sobre las cuales dispusimos ejemplares de Naranjos altos combinados con lavanda, sobre una cama de grava y pasos de hormigón. Para resolver el problema de los diferentes niveles del terreno y aumentar la superficie funcional exterior, decidimos elevar uno de estos niveles y conectarlo con el tercero a través de unas escaleras. De esta manera, quedaron como resultado, dos niveles interconectados. Con un diseño moderno combinado con la nueva propuesta arquitectonica, propusimos una terraza con vistas al resto del jardín. En este espacio, construimos una mesa de obra con la instalación de una chimenea de gas para poder hacer uso de ella incluso en los meses de invierno. Pensando que fuese un espacio funcional a lo largo de todo el año, diseñamos una pérgola en dos niveles, a modo de transición entre estos dos espacios. Estas proyectarían una sombra parcial creando áreas de semisombra donde incluimos trepadoras que irán poco a poco cubriendo la pérgola, creando espacios acogedores  y disfrutables. La propiedad estaba rodeada de varias construcciones que tenían vistas sobre la parcela. Para dar mas intimidad al espacio, propusimos la plantación de grandes ejemplares de Magnolia que pretendían cubrir parcialmente estas construcciones. Otro gran atractivo de esta especie, es el aromático olor de sus flores, por ello propusimos plantarlos en lugares estratégicos, para que por un lado diesen intimidad, y además aportaran un aroma agradable en las zonas de estadía propuestas. Finalmente como coronación del diseño, propusimos una pradera de césped que aportase frescura y amplitud a todo el espacio.

 

Detalles: El desarrollo del proyecto de paisajismo se llevó a cabo en dos semanas, en el que se analizaron las dificultades del terreno y las necesidades del cliente.

Comparte este proyecto