CREANDO UN GRAN JARDÍN EN UN ESPACIO PEQUEÑO
Tener una zona verde con aire puro y vistas abiertas aporta valor y sobre todo calidad de vida a una vivienda, independientemente de si se encuentra en un entorno urbano o campestre. Aquí te enseñamos algunos consejos para aprovechar al máximo tu espacio y crear un maravilloso jardín o terraza en un espacio compacto.
Ideas para ahorrar espacio
Cuando hay poco espacio, tienes que ser inteligente y creativo. La mayoría de los desafíos tienen una solución y, a menudo, producen un resultado divertido y atractivo, así que da el primer paso analizando cuidadosamente el área disponible: sus dimensiones, características, superficies de materiales y también detalles como su perspectiva, orientación y vistas.
Esto te permite planificar el espacio y crear un diseño funcional que también sea atractivo, en primera instancia utilizando la dirección de las vistas como punto focal. También ten en cuenta cómo afecta el sol a tu terraza o jardín. Si está sujeto a una luz muy brillante, sería interesante crear algunas zonas de sombra, o quizás agregando elementos acuáticos, y si es más oscuro, optimice la luz tanto como sea posible.
Funcionalidad y estilo
Las terrazas y jardines más estrechos generalmente requieren ideas que ahorren espacio y que puedan realizar funciones dobles o, de hecho, plegarse cuando no se necesitan. De esta manera, son interesantes soluciones a medida hechas de madera que transforman un banco en una mesa o tumbona, con espacio de almacenamiento para cojines debajo de los asientos. En lugar de un paraguas fijo que ocupe mucho espacio, usa un toldo de lona que se pueda plegarse o despegarse ajustándose a tus necesidades.
Crea macizos de flores y trepadoras que agreguen color y vitalidad sin necesidad de usar mucho espacio, proyecta la iluminación ambiental contra las paredes para que tu pequeño jardín no se vea demasiado cerrado y agrega una fuente pequeña pero atractiva cuyo goteo de agua produzca una sensación de intimidad. Si dispones de vistas, ya sean al mar o a la montaña, aprovechala al máximo convirtiéndola en un punto visual principal con la ayuda de árboles o arbustos más altos que enmarquen las vistas.
Una zona de estadía empotrada en una pared hacen un buen uso del espacio y forman el corazón de un jardín o terraza irradiando una sensación de serenidad natural realzada por colores, texturas y fragancias florales, complementada por el goteo del agua. Sus bancos brindan espacio de almacenamiento para cómodos cojines y herramientas funcionales, mientras que la iluminación (integrada en las paredes) y las cortinas se adaptan al movimiento del sol y a la sensación íntima que se desea crear.
Claro, es posible que los niños no puedan jugar al fútbol en un espacio así, pero será un paraíso personal en el que relajarse y entretenerse. Usa bien las paredes, ya que son amigas tanto en términos de trepadoras de flores, efecto de iluminación y espacio para almacenamiento, y coloca los muebles de descanso y comedor contra ellas para ahorrar espacio de manera óptima.
Los árboles grandes, el césped y las elaboradas características del jardín pueden ser imposibles, pero a veces un jardín o una terraza acogedora y bien diseñada es incluso más agradable que un jardín